Blog

Actualitat i consells

Qué es la Medicina Ayurvédica, y como la aplicamos a nuestras mascotas

Feb 8, 2021 | Sin categorizar

Hoy, queremos explicaros, qué es la Medicina Ayurvédica, y como la aplicamos a nuestras mascotas.

Ayurveda es la medicina tradicional de la India, y la más antigua que se tiene constancia. La Organización Mundial de la Salud (OMS), considera a la Medicina Tradicional China (MTC) y a la medicina Ayurvédica, como las medicinas más completas que existen.

Ayurveda: un estilo de vida

Si miramos el significado de la palabra Ayurveda, veremos que “ayur” significa vida, y “veda” significa ciencia o conocimiento. Por lo tanto, Ayurveda es, la ciencia o el conocimiento de la vida. Su objetivo es mantener la vida y vivirla plenamente, no solo físicamente, sino también emocional y mentalmente.

Además de prevenir, Ayurveda también trata desequilibrios, es decir, enfermedades. Utilizando sobre todo la nutrición, pero también mediante rutinas diarias, rutinas estacionales, consejos de cuidados personales (higiene, masajes…), etc. Imagino que a todos nos sonará el Yoga, la Meditación, el Pranayama, los masajes Ayurvédicos… Es por esta razón, que se considera el Ayurveda como una de les medicinas más completas, porque tiene en cuenta EL TODO. La totalidad de la persona o animal y la vida que le rodea. Además, utiliza varios recursos per reequilibrar el organismo y reestablecer la salud.

Ayurveda, una medicina individualizada

Como hemos dicho, Ayurveda, entiende a cada individuo como un TODO, igual que la medicina homeopática y la MTC. Y como cada individuo es único y diferente, las pautas de vida, de alimentación u otros tratamientos serán diferentes. Y por lo tanto, totalmente personalizados.

Ayurveda considera que des de que nacemos, poseemos una constitución predeterminada, que nos marca a nivel físico; a nivel mental y emocional; y a nivel fisiológico. Esta constitución, determinará el funcionamiento de nuestros órganos, como serán nuestras digestiones, como dormiremos…

En definitiva, para poder hacer el tratamiento a medida, primero hemos de analizar la constitución de cada animal (prakruti) o los desequilibrios que pueda tener en ese momento (vikruti).

Ayurveda en los animales

Un proverbio Ayurveda dice:

Cuando la alimentación es buena, la medicina no es necesaria, y cuando la alimentación es mala, la medicina no es efectiva”.

Aquí se ve claramente, la importancia que tiene la alimentación para mantener y/o recuperar la salud. Como hemos mencionado anteriormente, cada individuo tiene una constitución, con lo cual, cada animal, tiene unas necesidades alimentarias diferentes. No hay “superalimentos” o fórmulas que vayan igual de bien para todos.

Es por esta razón, que aunque hayan animales que ya tomen alimentación natural (cocinada o cruda), con suplementos y “superalimentos” de calidad, a veces siguen teniendo problemas digestivos, de piel… Porque no tenemos en cuenta que a ese animal en concreto, hay alimentos que no le son favorables.

Por ejemplo, si su constitución es mayormente pitta, significa que tiene una capacidad digestiva muy alta y una temperatura corporal elevada, por lo tanto, una dieta cruda, puede ser una muy buena opción. Pero si por el contrario su constitución es vata, que tiene una capacidad digestiva muy irregular, con tendencia a los gases y al estreñimiento, con una temperatura corporal menor, este tipo de alimentos, no son nada recomendables. A los individuos vata, les cuesta digerir los alimentos crudos, sobre todo si tienen mucha fibra. Y por tanto, tienen muchas posibilidades de que la su digestión sea mala, no asimile los nutrientes y acabe con dilataciones abdominales.

 

Calidad de los alimentos y los utensilios de cocina en Ayurveda

Además de la importancia de tener en cuenta la constitución individual, y la estación del año dentro de una alimentación saludable, hay dos cosas que no solemos tener en cuenta: la calidad de los propios alimentos, y los utensilios que se utilizan para cocinar.

Si el alimento no es de calidad, o no se cocina con utensilios de calidad, nos aportará una serie de substancias que no nos nutren, y dan un trabajo extra a nuestro organismo para eliminarlos. Incluso muchos de ellos se pueden ir acumulando y dar lugar a varios desequilibrios.

En Ayurveda, toda sustancia ingerida que no se puede asimilar o que no aporte ningún beneficio al organismo, se le denomina ama o toxina. Y se considera que ama es una de les principales causas de la enfermedad.

Los alimentos procesados, están llenos de conservantes, colorantes, y estabilizantes industriales. Además, las frutas y verduras cultivadas a gran escala, contienen restos de pesticidas, herbicidas, fungicidas, ceras, etc. Todos estos aditivos y otras sustancias:

  • Restan nutrientes a su alimentación.
  • Sobrecargan el sistema digestivo con elementos que no aportan ningún beneficio al organismo.
  • Por el contrario, les da trabajo para eliminarlos.
  • Y en el peor de los casos, muchas veces contienen sustancias nocivas. Como los disruptores hormonales que afectan seriamente la salud.

 

La naturaleza es sabia y siempre da lo mejor en cada momento y en cada clima. Por esta razón, dentro de nuestras posibilidades, siempre tendríamos que escoger productos ecológicos, locales y de temporada. Así evitaríamos en gran medida tóxicos químicos industriales, que pueden perjudicar de manera importante la salud.

 

A Pura Vida Animal, utilizamos la Medicina Ayurvédica para prevenir y tratar enfermedades de vuestros compañeros de vida. Si queréis más información, solo tenéis que contactar con nosotros!