Blog

Actualitat i consells

¿Pueden los gatos y perros comer como las personas?

Dic 23, 2020 | Nutrición, Veterinario

Cada vez vemos más animales que se alimentan igual que sus propietarios, pero sabemos si es lo más adecuado? Hoy desde Pura Vida animal os queremos responder a la pregunta: Pueden los gatos y perros comer como las personas?

Los orígenes

Cómo todos sabemos, el ancestro del hombre, es el primate, y los primates, su omnívoros, el que quiere decir, que comen de todo.

Por un lado, el ancestro del gato, se el gato salvaje africano, que apareció hace 3-4 millones de años, este, evolucionó al desierto, comiendo otros mamíferos, reptiles e insectos. Satisfacía sus requerimientos de agua con el alimento. Por lo tanto, podemos decir, que era un carnívoro estricto.

Gos menjar

Por otro banda, el perro viene de un ancestro común entre el lobo que conocemos hoy en día (Canis lupus) y nuestros perros de compañía (Canis lupus familiaris). Estos primeros lobos, aparecieron hace 1 millón de años, a pesar de que se alimentaban a base de presas, carroña y contenido intestinal; en invierno y en épocas de escasez, no se los quedaba más remedio que alimentarse a base de frutas, insectos, bayas, cortezas, excrementos, huesos viejos, tierra… Por lo tanto, el perro no se un carnívoro estricto, seria para decirlo de alguna manera, un carnívoro adaptado, sin llegar a ser un omnívoro.

 

Adaptación en el tiempo

Bien es verdad que, han pasado muchos años desde semillas… y con tantos años, han habido algunos cambios en la dieta, o adaptaciones.

Cuando el hombre se establece en campamentos (hace 100-200 mil años), el perro, cada vez caza menos y come menos presas frescas, y se vuelven rebuscadors de basura, carroña, huesos y contenido intestinal.

Posteriormente, el hombre empieza a plantar cereales (hace 10-15 mil años). El perro se alimenta de huesos, roedores, excrementos, materia vegetal pudrida, restos de carne y vísceras en mal sido. Nuestros perros, siguen siendo carroñeros, pero con necesidades carnívoras.

Y que pasa con los gatos? Hace 3-7 mil años en Egipto empiezan a haber los primeros orris de cereales, y se aquí donde los gatos empiezan a alimentarse del que será su presa estrella, los ratones.

Gat menjant

Entre 2 mil y 100 años atrás, el cambio dietético en nuestros compañeros, ha sido mínimo, y por tanto, no ha habido ningún cambio en el genoma ni en la fisiología nutricional.

El cambio más grande en su dieta, ha aparecido durante los últimos 40-150 años, dependiendo de si se gato o perro y del país, a causa de los alimentos procesados, a pesar de que 150 años, se un tiempo muy corto, comparado con todos los años de adaptación, para producir cambios en el genoma a partir de un alimento, que hasta entonces, ha sido totalmente ajeno.

No tendrían que comer como las personas

Por lo tanto, la pregunta de si podan los gatos y perros comer como las personas queda contestada: los gatos y perros no tendrían que comer el mismo que nosotros, puesto que su genética nutricional no está preparada para digerir la cantidad de materia vegetal e hidratos de carbono que digerimos nosotros.

Si tienes más dudas de como cuidar y proteger tus compañeros, no lo dudes y contacta con nosotros!